domingo, 14 de octubre de 2007

El Tomate: Múltiples beneficios en un delicioso producto


Prensa INN.- El Tomate es una hortaliza de contextura carnosa y jugosa de color rojizo, su nombre científico es Lycopersicon, y bien sea crudo o cocido es un excelente acompañante en las comidas.
Pero además, por su estructura morfológica posee las propiedades de prevenir diferentes cánceres e infartos, y contribuye a reducir el mal colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico y es muy accesible económicamente, debido a que se cosecha durante todo el año.
El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina de América del Sur, siendo posteriormente exportado a Europa (España) en la época de la colonia. Posteriormente se lograría la masificación de la siembra y cosecha del tomate en otras latitudes, como el Medio Oriente, África, América del Norte, entre otros.
Beneficios
Diversas investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN), han concluido que las propiedades benéficas del tomate radican en la presencia acentuada del Licopeno, sustancia que constituye el pigmento que le proporciona su característico color rojizo y posee la capacidad de retrasar la oxidación de las células.
Técnicos de la División de Investigación en Alimentos (DIA) del INN, explicaron que el Licopeno se encuentra presente, de igual manera, en la patilla, zanahoria y albaricoque. Sin embargo, es en el tomate donde ésta tiene mayor presencia y de allí radica su poder medicinal, capaz de prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, especialmente el de próstata, pulmón y estómago.
El Licopeno, a diferencia de la mayoría de los compuestos vegetales, se libera con mayor frecuencia al cocinarse. Por ello, gran parte de las investigaciones comprueban su eficacia en la salsa de tomate; acompañado de ser posible de otros alimentos como carnes, blancas y rojas, o queso, para lograr así una mejor absorción por parte del organismo. Otra alternativa para aprovechar las bondades del Licopeno es consumiendo el jugo de tomate.

Y más beneficios

Además del Licopeno, el tomate es un alimento rico en vitaminas y minerales que son esenciales para la vida, siempre que no se abuse de ellos.
Contiene vitaminas C y A, que contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares. La vitamina C contribuye a la formación de colágeno mientras que la vitamina A, ayuda al mantenimiento de la piel, las mucosas, la vista y aumenta la resistencia a las infecciones.
Asimismo, el tomate contiene vitaminas de los grupos B y K; Minerales: Contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio; Glutación: Contribuye a la antioxidación celular y agiliza la depuración de los productos tóxicos e impide la acumulación de materiales pesados, como el plomo.
Además, cocinarlo es muy sencillo, y los resultados son deliciosos. A continuación, una receta que le aportará incontables beneficios a su salud.

Salsa de Tomate Clásica (para 6 personas)

Ingredientes: √1 kg de tomate bien maduros √3 cucharadas soperas de aceite √1 cucharada pequeña de azúcar √1 cebolla mediana √Sal al gusto √Albahaca √1 diente de ajo picado (opcional) √Especies al gusto, como: hojas de laurel, clavo, canela, pimienta negra.
Preparación: Hierva los tomates previamente lavados para luego licuarlos en su propia cocción. Sofreír la cebolla y el ajo en aceite hasta que doren, añada los tomates y remueva constantemente. Pasado 10 minutos agregue la albahaca, la azúcar y coloque las especias a su gusto. Siga removiendo hasta que la salsa homogenice, luego apague y sirva.

domingo, 7 de octubre de 2007

Fisioterapia Comunitaria


- ¿Sabe quién es su fisioterapeuta?
-Si usted es atendido por un problema de salud por un profesional de fisioterapia en un centro de salud público y/o privado, ya cuenta con la seguridad de ser tratado por un personal calificado para ello, pues los entes públicos realizan una selección muy estricta para el reclutamiento del personal de fisioterapia. Lo lógico es guardar, muchas veces, una sana pero muy aconsejable reserva con el fisioterapeuta que ejerce el campo privado domiciliario que no está amparado o subordinado a un centro de Rehabilitación, público o privado, pues pudiera existir la lejano o cercana posibilidad que ese «fisioterapeuta» no cumpliera con los requisitos legales para ejercer la fisioterapia, y los cuales voy a enumerar a continuación para prevenir que Ud. o un paciente cercano a su entorno, corra el riesgo de contratar a un personal inadecuado para un tratamiento fisioterapéutico. El requisito en Venezuela para ejercer la fisioterapia es: Ser un profesional universitario de nivel técnico superior universitario o licenciado, egresado de las 4 únicas escuelas de fisioterapia, a nivel nacional.1. Escuelas de Salud Pública de las Universidad Central de Venezuela, 2. Universidad Santos Michelena, 3. Colegio Universitario de Los Teques y 4.Colegio Universitario de Rehabilitación de Caracas, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los profesionales de salud egresados de universidades extranjeras con aval y permisología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El fisioterapeuta venezolano para ejercer, a nivel nacional, debe inscribirse en el Colegio Venezolano de Fisioterapeutas en el MSDS y en la Confederación Mundial que avale el profesional de Terapia Física. De más está decir que, muy amablemente, le exijan a su fisioterapeuta que le presenten por lo menos una identificación legal que lo avale como tal ¡Cuídese! Con estos consejos me despido cariñosamente de ustedes, no sin antes invitarlos a transmitirme cualquier inquietud que yo gustosamente estaré dispuesta a resolver.
Por la Fisioterapeuta Teresa Josefina Rojas Jiménez


Continúa campaña de inmunización contra rubéola y sarampión


Puntos de aplicación de la vacuna en todo el país
Del 30 de septiembre al 11 de noviembre estarán extendidos por todo el territorio los vacunadores. Más de 9 millones de dosis serán colocadas

Caracas, 30.09.07.- En todo el país arrancó la campaña nacional de vacunación para la inmunización contra rubéola y sarampión. El proceso está orientado a la colocación de la dosis a entre 18 y 39 años.

En total el Ministerio del Poder Popular para la Salud, organismo del Ejecutivo a cargo de la jornada, estima que serán aplicadas 9 millones 841.887 dosis, en puestos de vacunación distribuidos en todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que entre los sectores de población a los que se orienta principalmente esta inmunización, se encuentra el de las mujeres, debido a que si llegaran a adquirir la enfermedad durante la etapa de embarazo podrían resultar afectadas al igual que su feto, llegando a producirse abortos espontáneos, muerte intrauterina o malformaciones cardiovasculares, retardo mental y microcefalias.

La inversión que realiza el Gobierno Bolivariano en este particular alcanza los 107 millardos en todo el esquema de vacunación. Hace ocho años se destinaban apenas 3 millardos para estos fines, lo que da cuenta del incremento en los recursos para atacar este tipo de enfermedad y el esfuerzo que se hace para ofrecer salud al pueblo.

El costo de esta vacuna en un centro de salud privado puede alcanzar hasta los 100 mil bolívares, por el contrario, la campaña iniciada a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud las lleva de forma gratuita a la población. Este aspecto fue considerado por el Presidente como “la degeneración de lo privado”.

La dosis que se aplica en esta campaña es producida por la India, sin embargo el Presidente no descartó que en el marco del plan de soberanía para la seguridad social y la salud, en años próximos se esté produciendo en el país. (PP)