lunes, 30 de junio de 2008

Prevención del cáncer de mamas presente en Cantv


Con Monólogo Pechos de Seda

Este miércoles cultural de la estatal de telecomunicaciones estuvo dedicado a sensibilizar al público sobre el cáncer de mamas, a través de una función de Pechos de Seda, monólogo que aborda esta problemática con humor y gran dinamismo.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), continuando con su jornada Miércoles Especiales dedicados a la cultura, subió por segunda vez el telón para presentar la obra teatral Pechos de Seda, original de la escritora venezolana Belén Santaella.

La función introdujo al espectador en la problemática de una mujer divorciada y madre de dos adolescentes que teme revelarle a su enamorado que le ha sido practicada una mastectomía, cirugía efectuada para extraerle un seno.

Belén Santaella escribió este monólogo inspirado en su propia vida. Al finalizar la función expresó: “el público se siente identificado al ver la obra, esto no es una muerte, que con una actitud optimista está demostrado que se puede superar el cáncer”.

Previo a la presentación de este unipersonal se realizó una charla educativa a cargo de la Fundación Senos Ayuda, una institución sin fines de lucro dedicada a la orientación de pacientes con esta enfermedad y las distintas formas de prevención de la misma.

Socorro Naranjo, representante de Senos Ayuda, fue la encargada de brindarle información a las mujeres y hombres presentes en el auditorio de Cantv: “nosotros hacemos una charla donde informamos a qué se dedica nuestra fundación y damos a conocer el ABC del cáncer de mamas, una herramienta que ofrecemos para la prevención del cáncer”.

Protagonizado por la actriz Virginia Urdaneta, bajo la dirección y producción ejecutiva de Carolina Colina, quien a través de su conducción logra sensibilizar al hombre y a la familia para que se involucren activamente en el proceso de tratamiento y recuperación de esa mujer que forma parte del núcleo familiar.

Para Virginia Urdaneta, el monólogo deja un mensaje para hombres y mujeres sobre la valentía que se debe tener al momento de enfrentar cualquier situación difícil. Con humor y gran dinamismo, la pieza enseña a mantener la esperanza para lograr sobreponerse a este difícil momento. Durante una hora quince minutos Teté, la protagonista de la obra, se paseó por todas las emociones, conflictos y sentimientos, y a medida que avanzaba la trama se fue convirtiendo en una mujer, fuerte, resuelta, divertida y sensual.

“Pechos de Seda” se estrenó en París en 2007, en el Festival de Teatro Venezolano (Festheve). En 2006 fue presentada en Chihuahua y Ciudad Delicias en México y en Los Ángeles California; en septiembre de 2006 fue estrenada en la Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos, Celarg.

Para el 22 de junio, en la continuación de la programación de los Domingos Culturales que lleva adelante la nueva Cantv, se presentará al público capitalino el repertorio criollo de Ensamble Colonial a las 11.00 am en el auditorio de su sede principal ubicada en la Av. Libertador. El pasado miércoles 11 de junio Cantv vio engalanada su sede con la presentación de “Cuidao, Simoncito ‘ta Soñando, escrita por Vinicio Romero.

Es así, como Cantv apuesta siempre por la transmisión y promoción de los valores humanos a través de propuestas como Pecho de Seda y por la difusión de la cultura popular del país que cada domingo pueden apreciar los asistentes en el espacio de los Domingos Culturales.

Volver

domingo, 29 de junio de 2008

Noticias sobre el cáncer, del Hospital John Hopkins (de los E.U.A)


1. Todos tenemos células cancerigenas en nuestro cuerpo. Estas células no aparecen en análisis corrientes hasta que las mismas se han multiplicado por varios miles de millones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo luego de un tratamiento, significa que el examen ya no detecta las células cancerigenas, porque la cantidad de ellas en el cuerpo no alcanza la cantidad necesaria para ser detectadas en el análisis corriente .

2. Las células cancerigenas aparecen de 6 a más de 10 veces en la vida de una persona.

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, éste destruye las células cancerigenas y evita su multiplicación y la formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene múltiples deficiencias nutricionales. Éstas pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales, alimentarios o por el estilo de vida.

5. Para solucionar las múltiples deficiencias nutricionales, el cambio de dieta con los suplementos, fortalecerá el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia provoca el envenenamiento de las células cancerigenas de rápido crecimiento y también destruye células sanas en la médula del hueso, en el tracto gastrointestinal, etc. y pueden causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

7. Aunque la radiación destruye las células cancerigenas, también quema, lastima y daña las células sanas, los tejidos y los órganos.

8. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica, debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico está débil o destruido, por lo que la persona está expuesta a sucumbir a varias clases de infecciones y complicaciones.

10. La quimioterapia y la radiación pueden provocar mutación en las células cancerigenas éstas pueden hacerse resistentes y de difícil destrucción. La cirugía también puede provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

11. Una forma efectiva de combatir el cáncer es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre no supliéndoles los alimentos que ellas necesitan para multiplicarse.

LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE:

A. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Al eliminar el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerigenas. Los sustitutos del azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc, son fabricados con Aspartame y éste es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. A la sal de mesa se le añade un químico para volverla blanca, y éste es estimulante de células cancerigenas. La mejor alternativa es la sal marina ó aminoácidos Bragg.

B. La leche hace que el cuerpo produzca mucosidades, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosidades. Al eliminar la leche y sustituirla por leche de soja sin azúcar, las células cancerigenas son privadas de su alimento y mueren.

C. Las células cancerigenas se desenvuelven en un ambiente ácido. Una dieta estructurada a base de carnes rojas es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y un poco de pollo en lugar de carne de res o de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos para el ganado, hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente a personas con cáncer. (Nota: En Venezuela los pollos tienen un alto grado de hormonas de crecimiento, por lo cual su consumo debe ser muy discreto).

D. Una dieta elaborada con un 80% de vegetales frescos y zumos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimula a crear un ambiente alcalino. Alrededor del 20% de la alimentación puede provenir de alimentos cocidos, incluyendo granos. El zumo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas. Beba zumo de vegetales frescos (incluyendo habichuelas y judías jóvenes) para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables, además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40º C (104º F).

E. Evite el café, té y chocolate pues tienen cafeína. El té verde es una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar las toxinas conocidas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.

F. La proteína cárnica es difícil de digerir y requiere de muchas enzimas digestivas. Los cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual produce más toxinas.

G. La pared de las células cancerigenas tienen una dura capa de proteína. Al reducir la ingesta de cárnicos quedan libres más enzimas para atacar la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células cancerígenas.

H. Algunos suplementos alimenticios ayudan a mejorar el sistema inmunológico (antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc.) lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, causan apóptosis o muerte programada de células, que es el método normal del cuerpo de desechar células dañadas, no deseadas o innecesarias.

El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Un espíritu proactivo y positivo, ayuda a que un guerrero contra el cáncer sobreviva. La ira, la dureza y la amargura le provocan al cuerpo un fuerte ambiente de stress y acidez. Aprende a tener un espíritu lleno de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar de la vida.

J. Las células cancerigenas no pueden operar en un ambiente oxigenado por lo tanto se recomienda hacer ejercicios y respiraciones profundas diariamente, contribuyendo a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma empleada para destruir las células cancerigenas.

POR FAVOR ENVÍELE ESTA INFORMACIÓN A LAS PERSONAS QUE USTED APRECIA.)

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER - DEL HOSPITAL JOHN HOPKINS, EEUU - POR FAVOR LÉALO.

1. No utilice envases plásticos en el microondas.

2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.

3. No utilice envoltura de plástico en el microondas

OTROS PUNTOS

A. El Hospital John Hopkins recientemente emitió este boletín informativo. Esta información también fue enviada a lectores del Centro Medico del Ejercito de los EE.UU Walter Reed. El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mama. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Hospital Castle, estuvo en un programa de TV explicando los riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuán peligroso es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plástico liberan la dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda, para cocer los alimentos, utilizar vidrio, como los envases en Corning Ware, Pyrex o cerámicos. Se consiguen los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina. Los alimentos precocidos que se venden en los supermercados (como las sopas instantáneas ramen) se deben cambiar de sus envases plásticos a otros envases como los aquí mencionados. El papel para resguardar los alimentos calentados no es tan malo, pero usted no sabe de qué materiales está hecho el papel. Es mas seguro utilizar envases de vidrio, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comida rápida prescindieron de envases de espuma (foam) y pasaron a envases de papel para conservar los alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

B. El doctor también explicó que las envolturas plásticas -como la resina termo-plástica- es muy peligrosa cuando se utiliza en alimentos que se cocinan en microondas. Las toxinas del envase de plástico se mezclan con el alimento debido a las altas temperaturas durante el proceso de cocción en el microondas. Es mejor envolver los alimentos con papel toalla.

Enviado por "melissa molina"

Volver

viernes, 27 de junio de 2008

IVIC estudia proteína del dengue para el desarrollo de vacunas


El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ejecuta proyecto con Cuba

Hasta la fecha, no existe tratamiento efectivo que proteja a las personas contra la picadura del mosquito “patas blancas”.

Por Vanessa Ortiz Piñango

vortiz@ivic.ve

Los virus, además de ser mortales, pueden pasar desapercibidos en el organismo humano durante mucho tiempo; tal es el caso del dengue, que a pesar de ser una infección de vieja data, no posee tratamientos específicos ni métodos de diagnóstico temprano que permitan atacar los síntomas desde su aparición.

El virus del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido como el “patas blancas”, causando la Fiebre de Dengue (DF), la Fiebre Hemorrágica de Dengue (DHF) y el Síndrome de Shock de Dengue (DSS); el cambio climático global, el crecimiento de la población y las fallas en los servicios básicos como el suministro de agua y la eliminación de residuos, han provocado la reaparición de esta infección vectorial cuya incidencia ha aumentado en los últimos veinte años.

Debido a esta situación, en el año 2006 el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) estableció proyectos de cooperación con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba para desarrollar vacunas dirigidas al control y tratamiento de enfermedades emergentes (recién descubiertas o en incremento en la población) y re-emergentes (aparentemente controladas), con énfasis en dengue, hepatitis y VIH-SIDA. La iniciativa binacional se encuentra en su segundo año de ejecución y los responsables por parte del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC son los doctores Ferdinando Liprandi, jefe del Laboratorio de Biología de Virus; y Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular. Los experimentos involucrados combinan tecnologías científicas avanzadas como la biología molecular, la bioinformática y la virología.

Adiós al “patas blancas”

El dengue constituye un serio problema de salud pública por su tendencia a expandirse velozmente en países tropicales como el nuestro, donde las condiciones medioambientales hacen que los cuatro serotipos reconocidos hasta ahora circulen de forma simultánea. En primer lugar, porque representa una seria amenaza para las naciones caribeñas como Venezuela y Cuba, donde se han registrado cuatro epidemias o brotes importantes en los últimos treinta años: 1977 y 1981 a nivel nacional; 1997 en Santiago de Cuba y 2003 en la Habana. En segundo lugar, porque hasta la fecha no hay una vacuna efectiva que induzca protección contra los cuatro serotipos del virus, el control del mosquito es costoso e ineficiente y no existe un método de diagnóstico capaz de detectar la infección a pocas horas de haber ocurrido la picadura del “patas blancas”.

Un aspecto que se debe considerar al momento de evaluar el desarrollo de una vacuna anti-dengue es la existencia de cuatro serotipos (1, 2, 3, 4), lo que significa que la protección inducida hacia un serotipo no funcionará en otro. Es decir, si un paciente con dengue tipo 1 es vacunado, seguirá susceptible para los tres serotipos restantes. “El problema no es sólo que sigues susceptible, sino que si te llegas a infectar con uno de los virus del dengue del otro tipo, corres mayores riesgos de evolucionar hacia la forma más severa de la enfermedad” precisó el doctor Ferdinando Liprandi, jefe del Laboratorio de Biología de Virus del IVIC. De allí que el esquema más factible sea la creación de cuatro vacunas, una para cada serotipo.

El problema planteado por el equipo de expertos es entender el papel que desempeña una proteína -ubicada en la superficie del virus del dengue- en la respuesta inmunológica del paciente o huésped, y confirmar si efectivamente dicha respuesta induce algún tipo de protección contra la infección. “Uno de los instrumentos que disponemos son virus sintéticos, llamados clones infecciosos, que se pueden manipular genéticamente para usarlos con fines de vacuna o para tratar de responder dudas. Nosotros en Venezuela producimos los virus para ver si la respuesta inmunológica reconoce las modificaciones inducidas, mientras que la contraparte cubana chequea si la proteína modificada en laboratorio es reconocida por la respuesta inmune” explicó.

Esta información permitirá identificar qué secciones de la proteína son relevantes para generar una respuesta efectiva contra los cuatro serotipos del virus. Para ello, se están coleccionando sueros de personas infectadas con el fin de demostrar si las modificaciones provocadas al virus y a la proteína impactan la respuesta defensiva del paciente y de qué manera lo hacen.

Otro aporte importante del proyecto es la búsqueda de métodos de diagnóstico más efectivos que los utilizados en la actualidad, los cuales detectan la presencia del virus solamente al final de la fase aguda de la infección e incluso cuando los pacientes están convaleciendo. Es decir, es un método tardío “que permite confirmar la causa de la enfermedad. Normalmente no hay forma de saber sino después de cinco o seis días de la aparición de los síntomas” dijo el doctor Liprandi.

Hace dos años se lanzó un nuevo concepto en diagnóstico basado en la detección de una proteína del virus (NS1) que entra en circulación sanguínea durante la fase febril de la enfermedad. “El virus se multiplica en varios tejidos del huésped y como producto de esa multiplicación entra en sangre una proteína viral. El sistema de diagnóstico está basado en detectar, en una muestra de sangre, la presencia de esa proteína”, lo que puede contribuir a controlar la enfermedad y sus manifestaciones más severas como la fiebre hemorrágica.

El método consiste en un estuche comercial que permite la detección de la proteína a través de un Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas, conocido como ELISA por sus siglas en inglés (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay). Existen dos versiones: una francesa y otra australiana, “pero yo creo que en el futuro habrá más versiones de esta prueba, se va a universalizar, porque será el nuevo paradigma en el diagnóstico del dengue”. Su prueba de validación fue propuesta y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “y ahora la estamos validando, el primer punto es demostrar que este principio funciona, que el diagnóstico temprano es posible, y evaluamos su sensibilidad y especificidad. Al terminar, se puede recomendar su uso al Ministerio del Poder Popular para la Salud”. Esta ampliación del proyecto está a cargo del doctor Álvaro Ramírez, investigador posdoctorante del Laboratorio de Biología de Virus del IVIC.

En el caso del virus del “patas blancas”, la producción de vacunas es más complicada, porque en ningún animal es posible reproducir la infección en todas sus dimensiones, “el modelo que más se le asemeja es el del mono, que no llega a desarrollar la enfermedad sino viremia, es decir, presencia de virus en sangre. Se ha utilizado como parámetro, pero está muy lejos de la manifestación clínica que se ve en el humano, tanto en su forma clásica como hemorrágica”. Reconoció que hay un esfuerzo mundial donde se han involucrado cientos de laboratorios, pero “nuestro trabajo no va a llevar a un producto inmediato como la vacuna; lo que tratamos es de responder una pregunta clave para avanzar en el diseño de la misma”.

Volver