domingo, 14 de octubre de 2007

El Tomate: Múltiples beneficios en un delicioso producto


Prensa INN.- El Tomate es una hortaliza de contextura carnosa y jugosa de color rojizo, su nombre científico es Lycopersicon, y bien sea crudo o cocido es un excelente acompañante en las comidas.
Pero además, por su estructura morfológica posee las propiedades de prevenir diferentes cánceres e infartos, y contribuye a reducir el mal colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico y es muy accesible económicamente, debido a que se cosecha durante todo el año.
El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina de América del Sur, siendo posteriormente exportado a Europa (España) en la época de la colonia. Posteriormente se lograría la masificación de la siembra y cosecha del tomate en otras latitudes, como el Medio Oriente, África, América del Norte, entre otros.
Beneficios
Diversas investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN), han concluido que las propiedades benéficas del tomate radican en la presencia acentuada del Licopeno, sustancia que constituye el pigmento que le proporciona su característico color rojizo y posee la capacidad de retrasar la oxidación de las células.
Técnicos de la División de Investigación en Alimentos (DIA) del INN, explicaron que el Licopeno se encuentra presente, de igual manera, en la patilla, zanahoria y albaricoque. Sin embargo, es en el tomate donde ésta tiene mayor presencia y de allí radica su poder medicinal, capaz de prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer, especialmente el de próstata, pulmón y estómago.
El Licopeno, a diferencia de la mayoría de los compuestos vegetales, se libera con mayor frecuencia al cocinarse. Por ello, gran parte de las investigaciones comprueban su eficacia en la salsa de tomate; acompañado de ser posible de otros alimentos como carnes, blancas y rojas, o queso, para lograr así una mejor absorción por parte del organismo. Otra alternativa para aprovechar las bondades del Licopeno es consumiendo el jugo de tomate.

Y más beneficios

Además del Licopeno, el tomate es un alimento rico en vitaminas y minerales que son esenciales para la vida, siempre que no se abuse de ellos.
Contiene vitaminas C y A, que contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares. La vitamina C contribuye a la formación de colágeno mientras que la vitamina A, ayuda al mantenimiento de la piel, las mucosas, la vista y aumenta la resistencia a las infecciones.
Asimismo, el tomate contiene vitaminas de los grupos B y K; Minerales: Contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio; Glutación: Contribuye a la antioxidación celular y agiliza la depuración de los productos tóxicos e impide la acumulación de materiales pesados, como el plomo.
Además, cocinarlo es muy sencillo, y los resultados son deliciosos. A continuación, una receta que le aportará incontables beneficios a su salud.

Salsa de Tomate Clásica (para 6 personas)

Ingredientes: √1 kg de tomate bien maduros √3 cucharadas soperas de aceite √1 cucharada pequeña de azúcar √1 cebolla mediana √Sal al gusto √Albahaca √1 diente de ajo picado (opcional) √Especies al gusto, como: hojas de laurel, clavo, canela, pimienta negra.
Preparación: Hierva los tomates previamente lavados para luego licuarlos en su propia cocción. Sofreír la cebolla y el ajo en aceite hasta que doren, añada los tomates y remueva constantemente. Pasado 10 minutos agregue la albahaca, la azúcar y coloque las especias a su gusto. Siga removiendo hasta que la salsa homogenice, luego apague y sirva.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Además de las bondades que presentan del tomate, es verdad que éste también es excelente para proteger la próstata? o la inmuniza?

Unknown dijo...

ES BUENO EL TOMATE PARA PROTEGER LA PRÓSTATA?

Unknown dijo...

Ciertamente es vegetal, fruta excelente de hecho la consumo a diario. gracias por la nueva versión como es tomarla como jugo, le cuento que es altamente generosa.