domingo, 6 de abril de 2008

INN realizará estudio de yodo en embarazadas de zonas andinas

Por primera vez en América Latina

Un equipo especialista del Instituto Nacional de Nutrición realizará, por primera vez en América Latina, un estudio en mujeres embarazadas de la zona andina del país para conocer su estado nutricional, especialmente del micronutriente yodo. La intención es obtener datos precisos que permitan brindar información y/o promocionar una dieta saludable a este grupo de la población que requiere cuidados importantes.

Luis Caballero, médico en salud pública de la Dirección de Investigaciones del INN, subrayó que previos estudios realizados en el área por el instituto en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se enfocan solamente en la población escolar del occidente del país. Sin embargo, “hay que tomar en cuenta que las embarazadas son un grupo muy particular porque se intenta satisfacer una necesidad a través de la sal, pero durante la gestación, por lo regular, se reduce la ingesta de este condimento por parte de la madre, lo que podría estar afectando el aporte del mineral, de allí la importancia de alentar un estudio de este tipo”, afirma el especialista.

Según Caballero, la deficiencia de yodo durante en el embarazo afecta el desarrollo neurológico de los niños y niñas y es la principal causa de retardo físico y mental infantil.

Aunque no se pretende crear expectativas apresuradas sobre los resultados del estudio, el equipo de técnicos del INN afirma que promocionar una alimentación sana y variada, que brinde alternativas nutritivas para obtener el micronutriente, puede solventar posibles deficiencias.

En un caso, hasta ahora poco probable, de que el estudio arroje altos índices de deficiencia de yodo, el Instituto Nacional de Nutrición estaría en la capacidad de desarrollar soluciones como las aplicadas en otros países del mundo, como lo es la suplementación, es decir, suministrar a través de gotas o tabletas el yodo de manera que la madre pueda tomarlo diariamente en cantidades apropiadas.

Recordemos que en el país desde los años sesenta, se implementó la fortificación de la sal, a la cual se le agregó yodo para que lo consuman diariamente las personas, y así garantizar la ingesta de este micronutriente.

El estudio que se realizará en población de embarazadas no modificará las medidas estándares de la fortificación de la sal, pues es una medida práctica y efectiva en Venezuela y en el mundo para el desarrollo y salud de todos los grupos de la población.

Ada Delgado, nutricionista del área de investigaciones de población del INN, explicó que antes de comenzar el estudio “per se” se realizará, a finales del mes de abril, una prueba piloto en el estado Mérida para afinar el instrumento a aplicar, que es una encuesta, que mide la frecuencia de consumo del micronutriente, nivel socioeconómico, antropometría, entre otros.

Una vez corregidos los últimos detalles, el equipo técnico de la sede central del INN, trabajará con el apoyo de las unidades regionales de nutrición de los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo para realizar el estudio completo.

Los resultados obtenidos servirán de estímulo para otros países en la lucha contra la deficiencia de yodo en la población. América Latina es una de las regiones del mundo más adelantada en esta área, así lo avala organismos internacionales que destacan los éxitos alcanzado, “creemos que la realización de esta investigación, no solamente apoyará a la salud de las embarazadas venezolanas sino que de alguna manera redundará en la salud de las embarazadas de América Latina, por el interés que motiva y por la experiencia que pueda aplicarse a raíz de los resultados que se tengan” recalcó Luis Caballero.

Volver

jueves, 3 de abril de 2008

Comparación entre mantequilla y margarina

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla. ¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?


Siga leyendo hasta el final por que es bastante
interesante.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas
saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de
enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico
reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que
se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina

tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de
otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene
menos de 100 años.

Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que
reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los
gobiernos comenzaron a prohibirlos).

Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el
LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno). Aumenta
en cinco veces el riesgo de cáncer. Disminuye la calidad de la leche materna.

Disminuye la reacción inmunológica del organismo. Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de
cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno,

lo cual cambia la estructura molecular de las sustancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en
el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto
ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo;
nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer
en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su
Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
Comparte ésto con tus amigos... puede SERLES ÚTIL

C/ Ramón y Cajal 68. 50071- Zaragoza
Tlfno: 976 71 50 00 (ext. 1604)
Fax: 976 71 47 36
e-mail:
manechina@aragon.e

Volver

martes, 1 de abril de 2008

Gobierno Nacional garantiza Salud para los venezolanos

En declaraciones para el programa Al Momento
Así lo indicó el Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, quien también informó que se ha destinado una importante cantidad de recursos para la ejecución de obras en esta materia.

Caracas, 27 de marzo de 2008/ “Cada día apostamos por mejorar la atención en los centros de salud, de tal manera de garantizar su funcionamiento y que los ciudadanos reciban su tratamiento”, expresó el ministro de Salud, Jesús Mantilla, para el programa Al Momento, desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “María Genoveva Guerrero Ramos” en Montalbán en Caracas.

En sus declaraciones, el ministro Mantilla ofreció un balance de la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional en función de asistir a los ciudadanos en esta área vital

“El gobierno del Presidente Chávez ha invertido en la construcción, adecuación y restauración de 922 centros, 18 de ellos de de alta tecnología, 495 salas de rehabilitación y 409 de diagnóstico integral, todos de la Misión Barrio

Recordó que actualmente existen 6.569 módulos de atención primaria, de los cuales 3.200 ya se encuentran en funcionamiento, y cerca de 3.300 en las comunidades en algunos casos los espacios de estos han sido cedidos por las familias. “Todo esto es una inversión importante que supera los 7 mil millones de bolívares fuertes”.

Asimismo, Mantilla señaló que se ha realizado una importante inversión en varios estados del país en materia de salud. En algunos casos, incluso se han construido centros hospitalarios en regiones donde no existían.

Destacó que todos los hospitales en Venezuela fueron construidos en la década del 40 y “no habían sido asistidos como ahora. Tenemos un plan donde apostamos a la mejora de estas infraestructuras”

Informó que próximamente se incluirán los beneficios del Seguro Social y la Ley de Política Habitacional para los médicos y trabajadores de Barrio Adentro.

LD/VTV
Volver