domingo, 6 de abril de 2008

INN realizará estudio de yodo en embarazadas de zonas andinas

Por primera vez en América Latina

Un equipo especialista del Instituto Nacional de Nutrición realizará, por primera vez en América Latina, un estudio en mujeres embarazadas de la zona andina del país para conocer su estado nutricional, especialmente del micronutriente yodo. La intención es obtener datos precisos que permitan brindar información y/o promocionar una dieta saludable a este grupo de la población que requiere cuidados importantes.

Luis Caballero, médico en salud pública de la Dirección de Investigaciones del INN, subrayó que previos estudios realizados en el área por el instituto en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se enfocan solamente en la población escolar del occidente del país. Sin embargo, “hay que tomar en cuenta que las embarazadas son un grupo muy particular porque se intenta satisfacer una necesidad a través de la sal, pero durante la gestación, por lo regular, se reduce la ingesta de este condimento por parte de la madre, lo que podría estar afectando el aporte del mineral, de allí la importancia de alentar un estudio de este tipo”, afirma el especialista.

Según Caballero, la deficiencia de yodo durante en el embarazo afecta el desarrollo neurológico de los niños y niñas y es la principal causa de retardo físico y mental infantil.

Aunque no se pretende crear expectativas apresuradas sobre los resultados del estudio, el equipo de técnicos del INN afirma que promocionar una alimentación sana y variada, que brinde alternativas nutritivas para obtener el micronutriente, puede solventar posibles deficiencias.

En un caso, hasta ahora poco probable, de que el estudio arroje altos índices de deficiencia de yodo, el Instituto Nacional de Nutrición estaría en la capacidad de desarrollar soluciones como las aplicadas en otros países del mundo, como lo es la suplementación, es decir, suministrar a través de gotas o tabletas el yodo de manera que la madre pueda tomarlo diariamente en cantidades apropiadas.

Recordemos que en el país desde los años sesenta, se implementó la fortificación de la sal, a la cual se le agregó yodo para que lo consuman diariamente las personas, y así garantizar la ingesta de este micronutriente.

El estudio que se realizará en población de embarazadas no modificará las medidas estándares de la fortificación de la sal, pues es una medida práctica y efectiva en Venezuela y en el mundo para el desarrollo y salud de todos los grupos de la población.

Ada Delgado, nutricionista del área de investigaciones de población del INN, explicó que antes de comenzar el estudio “per se” se realizará, a finales del mes de abril, una prueba piloto en el estado Mérida para afinar el instrumento a aplicar, que es una encuesta, que mide la frecuencia de consumo del micronutriente, nivel socioeconómico, antropometría, entre otros.

Una vez corregidos los últimos detalles, el equipo técnico de la sede central del INN, trabajará con el apoyo de las unidades regionales de nutrición de los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo para realizar el estudio completo.

Los resultados obtenidos servirán de estímulo para otros países en la lucha contra la deficiencia de yodo en la población. América Latina es una de las regiones del mundo más adelantada en esta área, así lo avala organismos internacionales que destacan los éxitos alcanzado, “creemos que la realización de esta investigación, no solamente apoyará a la salud de las embarazadas venezolanas sino que de alguna manera redundará en la salud de las embarazadas de América Latina, por el interés que motiva y por la experiencia que pueda aplicarse a raíz de los resultados que se tengan” recalcó Luis Caballero.

Volver

No hay comentarios: