miércoles, 21 de mayo de 2008

MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ UN MILAGRO DE LA VIDA


179 mil personas estudiadas

Caracas, 19 de mayo de 2008. En el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, la Viceministra de Protección Integral, Mary Carmen Moreno, informó que en la exploración realizada por la Misión José Gregorio Hernández ya se tiene calculado 179 mil personas estudiadas con discapacidad y 214 mil hogares visitados.

Destacó que durante la segunda quincena del mes mayo se activará la línea 0-800MISIONJGH0. Además, afirmó que harán alianza con el Ministerio de del Poder Popular para la Industria y Comercio y con la República Popular China para efectuar las compras del resto de las ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, colchones anti escara) para la población.

Asimismo, anunció que para el próximo 29 de junio se abrirá en Guarenas el primer Centro Nacional de Genética, donde ejercerán los primeros genetistas clínicos venezolanos y laboratoristas.

Caracas, 19 de mayo de 2008.En el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, la Viceministra de Protección Integral, Mary Carmen Moreno, informó a varios periodistas de medios de comunicación audiovisual y de prensa que en la exploración realizada por la Misión José Gregorio Hernández ya se tiene calculado 179 mil personas estudiadas con discapacidad y 214 mil hogares visitados en los 12 estados priorizados por el cuarteto de la Misión (un máster en Asesoramiento Genético, un defectólogo, un médico de Barrio Adentro y un luchador social del Frente Francisco de Miranda; acompañados a su vez por representantes de los Consejos Comunales, Comités de Salud, Comités de Protección e Igualdad Social).

En este sentido, se destacó que durante la segunda quincena del mes mayo se activará la línea 0-800MISIONJGH0, que le servirá a toda la población como un canal constante de comunicación para captar nuevos pacientes (realizar el estudio a las personas que durante las primeras visitas a las comunidades no participaron), así como peticiones de ayuda en los casos de personas con discapacidad.

Igualmente, Mary Carmen Moreno dijo “que en esta primera fase de la investigación se están realizando enlaces con organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social”, pues ya se han detectado 17 mil personas con discapacidad que están aptos para su inserción laboral. Además, afirmó que harán alianza con el Ministerio de del Poder Popular para la Industria y Comercio y con la República Popular China para efectuar las compras del resto de las ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, colchones anti escara) para la población.

Asimismo, anunció que para el próximo 29 de junio se abrirá en Guarenas el primer Centro Nacional de Genética, donde ejercerán los primeros genetistas clínicos venezolanos y laboratoristas. De la misma manera, será el centro que recibirá a los másters en Asesoramiento Genético que en un principio serán cubanos, sin embargo, ya para el año que viene se integrarán los 120 másters venezolanos.

Por otro lado, comunicó durante la entrevista que para este martes se presentará la primera plenaria sobre la Misión José Gregorio Hernández, la cual se llevará a cabo en la sede del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), en Parque Central.

Esta reunión consistirá en el estudio y discusión del plan de trabajo de la misión con los voceros de los Consejos Comunales, algunas personas con discapacidad y organizaciones que se encargan específicamente de su atención, como Conapdis y organizaciones sociales no gubernamentales, indicó Moreno.

En otro orden de ideas, la Viceministra explicó que esta Misión es producto de una serie de políticas asociadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos venezolanos y es una forma de contribuir a erradicar parte de la pobreza de la nación. De la misma manera, “representa uno de los sistemas de protección ciudadana y de participación protagónica de estas personas dentro de la sociedad,” afirmó Mary Carmen quien a la vez resaltó que “la promoción de las actividades culturales, el deporte, la educación y el arte ayudan a la prevención”.

Finalmente, resaltó que lo más importante para el desarrollo de una nación es que la población pueda tener acceso a una protección integral proporcionada por el Estado y cuya participación permitirá el diseño de las políticas y estrategias para abordar la problemática que afrontan estas personas.

Volver

No hay comentarios: