“El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales brinda medicamentos de gran calidad para los pacientes con enfermedades de alto costo y riesgo”, así lo dio a conocer el Director Nacional de Oncología y Bancos de Sangre del IVSS, doctor Marcos Di Stéfano, en el marco de la adquisición por parte del estado venezolano, de un novedoso medicamento para quienes padecen de sobrecarga de hierro.
En el evento se encontraban la invitada internacional doctora María Doménica Capellini, médico hematólogo de
La doctora María Capellini, destacó que la sobrecarga de hierro es una enfermedad que se presenta en aquellos pacientes que son sometidos a transfusiones de sangre continuas o que presentan patologías como
“El hierro es vital para el correcto funcionamiento del organismo humano, sin embargo, en grandes cantidades puede causar problemas graves en el hígado, corazón y las glándulas endocrinas. Es importante destacar que el cuerpo no puede por sí sólo, eliminar esta sobrecarga, por lo que necesita de fármacos que logren este propósito”, informó.
Esta sobrecarga de hierro no tiene síntomas específicos para la persona que la padezca, hasta que se llega a un estado crítico que puede producir cirrosis hepática o tumores de hígado, así como descompensaciones cardíacas severas.
Aseguró que anteriormente el tratamiento se aplicaba vía subcutánea, pero ahora era vía oral, lo que asegura una mejor calidad de vida para los pacientes. “Las autoridades venezolanas han adquirido este medicamento en virtud de la importancia del control de la sobrecarga de hierro, como una manera preventiva para otras enfermedades ligadas a esta patología”.
“El estado venezolano, a través del IVSS, ha adquirido este medicamento para los pacientes que padecen de esta peligrosa patología y está a la disposición de las personas en la farmacia del hospital Domingo Luciani, una vez que lleven sus soportes, como la ficha del medicamento, el informe médico y los récipes que prescribe el médico tratante”, destacó el doctor Di Stéfano.
Este medicamento tiene un costo aproximado de 2.000 bolívares fuertes, dependiendo de la concentración que se prescriba al paciente y la dosis diaria que debe tomar. Vale la pena resaltar, que muchos deben utilizar este medicamento de por vida o por tiempos muy prolongados, según la cantidad de hierro que presente la persona en la sangre.
Por su parte, la doctora Landolfi indicó que con la cuantificación de ferritina en la sangre se puede dar el diagnóstico de esta patología y evidentemente brindar a tiempo este tratamiento dirigido a personas expuestas a transfusiones de sangre o aquellas que no procesan naturalmente este mineral. “En Venezuela hay aproximadamente unos 1500 o más niños con drepanositosis, de allí la importancia de la simplicidad de este medicamento, para brindar una mejor calidad de vida a estos pequeños”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario