miércoles, 19 de diciembre de 2007

Navidades sanas, una opción contra la hipertensión

Caracas, 19-12-07.- En estas navidades, cuando la variedad de platos tradicionales invaden nuestras mesas con hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, dulce de lechosa, entre otros; es importante mantener la mesura a la hora de comer, especialmente aquellas personas con hipertensión arterial, quienes deben ser más cuidadosos con su peso y el tipo de alimentos que consumen.

Nuestro país posee una cultura gastronómica muy rica, y en estas fechas las mesas navideñas se llenan de una gran variedad de platos, algunos muy ricos en kilocalorías, carbohidratos, azúcares y grasas saturadas; ingredientes que no todos pueden ingerir, especialmente aquellas personas que tienen que cuidar su presión arterial.

La hipertensión es un padecimiento crónico que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. Los factores de riesgo que la producen son múltiples y van desde la herencia, la edad, o la obesidad; hasta el tabaco, el estrés y la mala alimentación.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) recomienda no abstenerse de consumir los alimentos típicos de la temporada decembrina, pero sí aconseja hacer algunas modificaciones en los ingredientes para lograr cambios substanciales, como en el caso de la ingesta de cochino, que en nuestras navidades están presentes en la hallaca, en el pernil y en el pan de jamón con tocineta, muchas veces todos juntos componen un mismo plato.

Preparar unas hallacas sólo con pollo sin hueso y carne sin cortes de grasa (solomo) es una buena opción, además de tener presente no exceder su consumo, siendo una diaria lo más recomendable.

Otra sugerencia es eliminar la manteca y preparar el guiso de las hallacas con aceite vegetal o aceite de oliva y poca sal, lo mejor es sustituir la sal por aliños frescos. Y quienes, debido a las tradiciones de su región le agregan huevo, pueden colocar sólo la clara.

También es importante disminuir el consumo de azúcar, escoja como postre navideño las frutas y trate de no consumir dulces de lechosa y turrones en exceso.

Otra forma cuidar su salud sin dejar de disfrutar, es distribuir los alimentos típicos durante el día, dejando el pan de jamón para el desayuno, la hallaca para el almuerzo y la ensalada de gallina para la noche, y no juntarlos todos.

No olvide consumir mucha agua, equilibre el consumo de los típicos platos navideños con alimentos que contengan fibra, pues estos le ayudaran a mantener un buen funcionamiento intestinal, y evite las bebidas alcohólicas, pues aportan gran cantidad de calorías al organismo si se consumen de forma descontrolada. Realice actividad física con frecuencia y revise diariamente su presión arterial.

Las personas con patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial deben acudir con un nutricionista que les brinde una dieta personalizada, a la medida de sus necesidades y requerimientos. Prensa INN


No hay comentarios: