martes, 25 de septiembre de 2007

Vital Saneamiento Ambiental para evitar el Dengue


El Ministerio del Poder Popular para la Salud, profundiza en este período de lluvias los planes de prevención y control para el dengue conjuntamente con las autoridades regionales y locales de las 24 entidades con miras a poner en práctica acciones de eliminación de criaderos y de saneamiento ambiental.

La Dirección de Saneamiento Ambiental ha venido efectuando durante el año tareas de fumigación y abatización con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes Aegypti, mejor conocido como “patas blancas”, causante de esta enfermedad, propia de los países tropicales y que producto de los cambios climáticos s presencia se incrementa.

Asimismo, refuerza los trabajos de eliminación de residuos sólidos tales como basura y desechos inútiles que puedan almacenar agua de lluvia. Estas tareas se llevan a cabo con la participación de las comunidades organizadas, consejos comunales y otras organizaciones.

Las medidas consisten en quitarle el agua a cauchos, chapas, materos, latas, pipotes abiertos, botellas, tobos y cualquier otro recipiente que contenga larvas en el agua. En caso de los floreros que son habituales en nuestros hogares, la recomendación es sustituir el agua por arena, y así evitar que la hembra (Aedes Aegypti) coloque sus huevos en dichos recipientes.

En cuanto a los recipientes de agua para el consumo humano (tobos, pipotes) deben cambiar el agua por lo menos una vez a la semana y lavar y restregar sus paredes con cepillo, de esta manera estaremos eliminando los huevos del zancudo. Otra recomendación es mantener tapados los envases donde se almacena el preciado líquido.

En el caso de los desechos intradomiciliarios, la sugerencia es meterlos en bolsas plásticas y luego colocarlos en los contenedores de basura.

Todas estas medidas son de fácil aplicación, por lo que la recomendación de las autoridades de salud es ponerlas en práctica y recordar que no sólo estamos protegiendo a nuestra familia del dengue, sino a nuestra comunidad.
Volver

No hay comentarios: