domingo, 3 de febrero de 2008

MIN-SALUD LLAMA A LAS COMUNIDADES A LUCHAR CONTRA EL DENGUE

  
Mpps/prensa (01/02/2008). El ministro del Poder Popular para la Salud (Mpps), Jesús Mantilla, hizo un llamado a las comunidades, gobiernos locales y regionales a luchar contra el dengue y participar en la eliminación de los criaderos del Aedes Aegypti o zancudo “patas blancas”. Asimismo garantizó la existencia de 95% de los medicamentos en las diferentes farmacias.

Los elementos que favorecen la existencia de criaderos son: el calentamiento global de la tierra, los constantes cambios climáticos y la falta de cuidados básicos en las comunidades; lo que trae como consecuencia que el hábitat del vector transmisor aumente, por lo que muchas áreas que no tenían antecedentes de la epidemia se han convertido en endémicas, explicó Jesús Mantilla, titular de Salud.

“Las comunidades no se habían tomado en cuenta para la promoción de la campaña contra el dengue, por lo que ahora les hago un llamado para que sean vigilantes y formen parte fundamental en la eliminación de los criaderos. No es sólo un trabajo de Gobierno o del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que las comunidades, los gobiernos locales y regionales tienen una responsabilidad y deben hacer un aporte importante en la lucha contra el dengue, que es una lucha de todos” dijo el máximo representante del MPPS.

También señaló que en la semana epidemiológica tres se presentaron 6.254 casos de dengue en el territorio nacional, por lo que el Ministerio lleva a cabo actividades de fumigación en todo el país para cortar el ciclo del vector y en poco tiempo obtener resultados satisfactorios. Sin embargo ha centrado su labor en Zulia, ya que es el Estado que presenta mayor número de casos de dengue, donde el operativo de fumigación contó con la participación de Ramón Carrizales, vicepresidente de la República.

Medicamentos
De aproximadamente 9 mil productos que forman parte de la cesta farmacéutica, alrededor de 12 ó 15 no están en los anaqueles con una marca o nombre específico, eso implica que 95% de los productos son distribuidos en las diferentes farmacias, explicó Mantilla.

“Hay algunos medicamentos que efectivamente no se encuentran en el mercado por un nombre comercial específico, pero hay muchos sustitutos para ellos. Las personas están acostumbradas a utilizar un producto específico y si en este momento ése no está en el mercado, no quiere decir que no haya otro que lo sustituya. Por ejemplo: los antidiabéticos tienen 19 presentaciones y si falta una, tienes las otras para sustituirlo y así pasa con los demás productos”, aseguró.
Volver


No hay comentarios: