viernes, 8 de febrero de 2008

Para el corazón, brócoli

  Recientes estudios indican que el consumo de brócoli puede proteger contra las enfermedades del corazón.
Caracas, Enero de 2008.- Diversos investigadores realizaron experimentos con ratones a los que alimentaron durante un mes con vegetales, incluyendo el brócoli, por cuanto, este último ocasionó un mejor efecto en el músculo del corazón.

Al comparar estos animales con aquellos cuya dieta no cambió, el resultado mostró que el corazón de los ratones alimentados con brócoli funcionaba mejor y sufrieron menos daño cuando se les privó de oxígeno.

El magazín científico The Journal of Agricultural and Food Chemistry también sugiere que el brócoli puede disparar la producción de proteínas que protegen contra las enfermedades del corazón.

Los beneficios del brócoli en la salud han sido ampliamente proclamados, particularmente sus potenciales cualidades protectoras contra el cáncer.

• Al vapor, por favor

Investigadores del Centro Cardiovasculares de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, indicaron que al parecer la dieta de brócoli, persuade al cuerpo de que produzca una proteína llamada thioredoxin, que protege contra el daño de las células del corazón.

El brócoli contiene sulforaphane, que es considerada particularmente efectiva en el desencadenamiento de proceso.

Sin embargo, el brócoli cocinado al vapor parece ser mucho más poderoso que el que se deja hervir.

"Si el brócoli se deja recocer pierde demasiado de su efecto protector", expresó Dipak Das, profesor y director de la investigación.

Actualmente, estos científicos también estudian si otros vegetales de su familia -como el repollo y la col de Bruselas -, pueden ayudar a combatir otras enfermedades.

"Existe una fuerte evidencia de que el consumo diario de cinco porciones de frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias", argumentó June Davison de la Fundación Británica del Corazón.

CB/VTV/Agencias

Volver

No hay comentarios: