viernes, 8 de febrero de 2008

Proteínas en la saliva pueden revelar la presencia del cáncer de mama

 Nuevos hallazgos podrían dar lugar a una prueba para la detección temprana del tumor para ser utilizada en visitas rutinarias al médico o al dentista
Texas, Enero de 2008.- Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han conseguido identificar y cuantificar marcadores proteínicos específicos en la saliva humana que podrían dar lugar al desarrollo de una prueba de detección temprana del cáncer de mama.

El estudio, que se publica en "Cancer Investigation", describe cómo el inicio del cáncer de mama produce un cambio en el tipo y cantidad de proteínas de las secreciones de las glándulas salivares. Según sus autores, el perfil proteínico en una persona sana se ve alterado por la presencia del cáncer.

Los autores analizaron muestras de saliva de 30 pacientes y descubrieron 49 proteínas que diferían entre pacientes sanas y aquellas con tumores de mama benignos y malignos.

Los hallazgos sugieren que los pacientes pueden pasar por una prueba de cáncer de mama mediante el examen de marcadores proteínicos en la saliva durante, por ejemplo, la visita al dentista o en otras instalaciones sanitarias.

Los científicos están ahora diseñando el dispositivo diagnóstico, que podría ser reducido del tamaño de un refrigerador al de un teléfono móvil. Con este prototipo, el dentista podría analizar la muestra de saliva de la paciente en una visita de rutina, sin necesidad de que fuera trasladada al laboratorio. Tras el desarrollo del dispositivo, el siguiente paso será su experimentación en ensayos clínicos.

Según William Dubinsky, coautor del trabajo, la saliva es una compleja mezcla de proteínas que contiene los códigos a múltiples secretos médicos. "Realizamos un proceso que compara diferentes muestras que son etiquetadas de forma que no sólo se identifica la proteína sino que también se determina la cantidad de ella que existe en la muestra. Esto permite comparar los niveles de entre 150 y 200 proteínas diferentes en muestras cancerosas y no cancerosas para identificar posibles marcadores de la enfermedad".

En la actualidad los investigadores continúan buscando diagnósticos a través de la saliva para otros tipos de cáncer, como el de ovario, endometrio, cervical y de cabeza y cuello.

Shar/VTV/Canal Salud
Volver

No hay comentarios: